ANTES DE PARTIR
Tomar la decisión
El Viaje
La integración
Los que se quedan
ELIGE UN PAIS
ESPAÑA
ESTADOS UNIDOS
CANADA
ITALIA
ISRAEL
AUSTRALIA
ALEMANIA
FRANCIA
IRLANDA
INGLATERRA
POLONIA
SUDAFRICA
 EMIGRACION LEGAL
Publicidad
Prensa
Quienes Somos
Condiciones de Uso
Informacion Legal
Privacidad
Contáctenos
 COMUNIDAD
Newsletter
Foros
  < inicio  
 
Italia | Ciudadania Italiana

Pasaporte italiano

¿Es necesario el pasaporte?
Aunque le digan lo contrario, el pasaporte italiano es necesario. En Italia existen dos documentos la carta d'identita (link a carta d'identita), que es válida para todos los países de la Unión Europea y el pasaporte para los demás países.
Para probar la ciudadanía o se tiene la carta d'identita, que la dan solamente las comunas italianas, o el pasaporte que lo da la Questura (policía en Italia) o los consulados italianos.
Los consulados pueden extender un certificado de ciudadanía pero esto no es suficiente.

El pasaporte italiano tiene validez por cinco años y puede renovarse por única a quien haya nacido en Italia o a quien, habiéndose naturalizado, haya retomado la ciudadanía italiana. También a quienes hayan nacido en el exterior, pero sean hijos de ciudadanos italianos y hayan completado el procedimiento de reconocimiento de la ciudadanía italiana

Puede solicitar el pasaporte italiano:
1. quien haya nacido en Italia y quien, habiéndose naturalizado, haya retomado la ciudadanía italiana
2. quien haya nacido en el exterior, hijo de ciudadanos italianos, que haya completado el procedimiento de reconocimiento de la ciudadanía italiana
3. la mujer casada con un ciudadano italiano antes del 27.04.1983 que haya presentado su partida de matrimonio para la inscripción de la misma en Italia.

Para la emisión o renovación del pasaporte es necesario:
1. Presentarse personalmente en la oficina consular y realizar la solicitud de emisión o renovación firmándola ante el funcionario consular.
2. En caso de poseer el pasaporte, presentarlo.
Serán necesarias dos fotos recientes de 4 x 4 cms.,en blanco y negro o en colores, en los siguientes casos:
a. si ya han pasado diez años desde la emisión del pasaporte anterior.
b. si se trata de la solicitud del primer pasaporte
c. si han pasado más de seis meses desde la fecha de vencimiento del pasaporte que se desea renovar.
3. pagar el costo del libreto ($5,00) y la tasa ($28,50).
Si la solicitud de pasaporte y la documentación requerida están completas, el pasaporte se entrega el mismo día en el cual se lo tramita.
La solicitud de pasaporte es estrictamente personal.

Para la emisión o renovación del pasaporte italiano es necesario presentar los siguientes documentos:
Un documento de identidad italiano o argentino válido (que no tenga más de 10 años desde la fecha de emisión a fin de permitir la identificación de la persona):
-cédula de identidad italiana, o pasaporte italiano, o cédula de identidad argentina
-D.N.I. argentino, o licencia de conducir argentina, o pasaporte argentino.
También es necesario demostrar el domicilio, para lo cual se deberá presentar un documento en el cual éste resulte registrado:
-D.N.I. argentino, o cédula nueva de la Policía Federal, o licencia de conducir.
Si ya posee un pasaporte italiano, es indispensable presentarlo.

Quien no haya nacido en la Argentina deberá presentar D.N.I. para extranjeros con fecha de emisión posterior al 16.08.1992, o bien un certificado otorgado por la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245, Capital Federal) donde conste que no se ha naturalizado argentino.
La renovación del pasaporte italiano puede ser solicitada dentro de los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento y hasta los seis meses sucesivos a partir de dicha fecha. Superados estos últimos seis meses o los diez años desde la fecha de emisión del mismo, se extiende un pasaporte nuevo.

Costo: La emisión del pasaporte cuesta $ 34.00 (de los cuales $ 29.00 equivalen al impuesto y $ 5.00 al costo del documento). La renovación cuesta $ 29.00. El pago se podrá efectuar solo en efectivo y en pesos argentinos.
El impuesto de $ 29.00 es anual. Transcurrido el primer año, el titular del pasaporte deberá abonar nuevamente este impuesto, en caso de viajar. No se deberá pagar ningún importe si el pasaporte no va a ser utilizado.

Casos específicos

1. Cuando la persona que pide el pasaporte tiene hijos menores
a) Si quien solicita el pasaporte tiene hijos menores de 18 años debe contar con el consentimiento del otro progenitor, tanto para la emisión como para la renovación del propio pasaporte.
Se trata de una autorización que debe ser firmada frente al funcionario público competente (oficial municipal o escribano en Italia, funcionario consular en el exterior).
El consentimiento puede ser manifestado presentándose personalmente en el Consulado correspondiente. Si la persona que debe manifestar el consentimiento reside fuera de la circunscripción consular, éste debe expresarse presentándose en el Municipio italiano de residencia o en el Consulado italiano más cercano.
b) En caso de divorcio, separación, de no ser posible contactar al otro progenitor o de que éste se niegue a firmar el consentimiento, la Autoridad Consular puede intervenir en casos particularmente graves y a pedido del interesado, como juez tutelar y autorizar la emisión o renovación del pasaporte.
Dicho procedimiento no puede ser sustituido por ningún documento judicial o notarial argentino (por ejemplo, documento firmado frente a escribano, sentencia judicial sobre tenencia de los hijos, etc.).
c) Inscripción de hijos menores de 16 años en el pasaporte de los padres. Los hijos menores pueden ser inscriptos en el pasaporte de uno o de ambos padres (si son ciudadanos italianos) siempre que sean menores de dieciséis años.

2. Cuando quien pide el pasaporte es menor de 18 años: es necesaria la presencia del menor y la autorización de ambos padres.

3. Cuando el pasaporte ha sido emitido por otra Oficina (Jefatura de Policía en Italia o Consulados italianos en el mundo).
El Consulado debe solicitar la autorización para la renovación de un pasaporte o para la emisión de un pasaporte nuevo a la oficina que haya emitido o renovado el pasaporte vencido.
Es necesario tener en cuenta que pueden transcurrir alrededor de tres semanas antes de obtener la respuesta, por lo cual se recomienda iniciar el trámite con la suficiente anticipación.
Pérdida o robo del pasaporte

En caso de pérdida o robo del pasaporte, la persona podrá obtener uno nuevo presentando la solicitud del mismo acompañada de la denuncia hecha a la Policía Federal Argentina en original. Se deberá completar también una declaración de pérdida de pasaporte en la Oficina Consular.

 
 
Volver
[subir]

Copyright 2000-2002: www.emigracionlegal.com
Un emprendimiento de Latin Seniors Inc.

Antes de partir:

Tomar la decisión | El viaje | La integración | Los que se quedan
Paises:
España | Estados Unidos | Canada | Italia | Israel | Australia |
Alemania | Francia | Irlanda | Inglaterra | Polonia | Sudáfrica
Emigración legal:
Publicidad | Prensa | Quienes somos | Condiciones de uso |
Información legal | Privacidad | Contáctenos


Curso de Inglés